Contenido:

El aire ambiente urbano

Fecha de publicación: 28/07/2014

Contenido:

Descripción:

El medio ambiente urbano es aquel que se encuentra en el entorno de las ciudades, incluyendo la atmósfera urbana, los ruidos, los residuos generados y el transporte. La contaminación atmosférica afecta a casi todas las personas del mundo, especialmente a aquellas que viven en las grandes ciudades, con grandes volúmenes de tráfico de vehículos, y en áreas fuertemente industrializadas.

Desde un punto de vista científico, el aire ambiente urbano resulta seriamente contaminado como consecuencia de la emisión de sustancias como material particulado (PM), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles (VOC), óxidos de azufre (SOx), formación de ozono troposférico (O3) y otros compuestos minoritarios, de mayor peligrosidad como los metales pesados o compuestos orgánicos persistentes.

La mayoría de estos contaminantes tienen su origen en las actividades antropogénicas de la vida diaria, con especial importancia el caso de transporte por carretera, donde la combustión que se realizar en los motores, especialmente de los vehículos diesel, tiene gran influencia en las condiciones de la calidad del aire urbano. Otras actividades que se llevan a cabo en estos entornos también tienen influencia en las condiciones atmosféricas, entre ellas se pueden destacar las derivadas de los sectores comercial y residencial, la generación de compuestos orgánicos volátiles en estaciones de servicio, la generación de material particulado por moviendo de acopios, etc.