Contenido:

Emisiones difusas

Fecha de publicación: 28/07/2014

Contenido:

Descripción:

Las emisiones de contaminantes a la atmósfera se pueden clasificar en dos grupos, dependiendo de las características de las fuentes generadoras, canalizadas y difusas.

  • Emisiones canalizadas: consiste en la descarga de una corriente gaseosa de contaminantes al aire procedente de un foco localizado.
  • Emisiones difusas: toda descarga a la atmósfera de contaminantes, no realizada por focos canalizados, continua o discontinua, que procede directa o indirectamente de cualquier fuente susceptible de producir contaminación atmosférica.

En general, las emisiones canalizadas se asocian a instalaciones industriales, en los que existen grandes volúmenes y concentraciones de contaminantes asociadas a un número limitado y controlado de focos generadores. Dependiendo del tipo de instalación industrial existen diferentes procedimientos y requerimientos para el control de estas emisiones, que consisten en realizar mediciones en los focos identificados mediante empresas acreditadas para esta labor.

Las emisiones difusas pueden estar asociadas procesos industriales, como movimiento de acopios, liberaciones por puertas, respiraderos o aberturas, o asociadas a otro tipo de fuentes dispersas. Cuando se trata de fuentes dispersas, nos encontramos ante la situación de que existen un gran número de pequeños generadores de contaminantes atmosféricos, repartidos en un área geográfica. La combinación de las emisiones de todos estos pequeños generadores hace que la magnitud total de la contaminación producida sea muy destacable en el caso de ciertos contaminantes y áreas geográficas. Un caso destacable son las actividades de transporte por carretera, en las que las emisiones generadas por los motores de los vehículos diesel y gasolina, especialmente en los núcleos urbanos, generan graves problemas de contaminación por PM, NOx y CO.

Las muy diferentes características de los focos canalizados y difusos hacen que las medidas orientadas a reducir las emisiones deban ser definidas en función de dichos procesos generadores. En el caso de las emisiones difusas, las medidas para reducir dichas emisiones vienen asociadas a concienciación social en la aplicación de buenas prácticas ambientales en sectores diversos como el consumo, transporte o el ámbito residencial.